Son muy pocos los restaurantes y cafeterías que funcionan hoy en día con la clásica libreta de papel y el lápiz para recoger las comandas de sus clientes.
En la actualidad, esto se ha sustituido por un sistema electrónico de gestión de comandas, un sistema de TPVs con comandero, una solución eficaz y muy recomendable.
¿Es lo mismo un TPV que un sistema de comandero electrónico?
No. Aunque se suelen ofertar de forma conjunta, son elementos con objetivos, diseños y funcionalidades distintas.
Un TPV (Terminal Punto de Venta) es igual que lo que conocemos como caja registradora. Su función es la de registrar las cuentas de cada cliente, almacenar los comprobantes de cobro y proteger el efectivo.
Este TPV integra un software que permite automatizar la mayoría de funciones del negocio hostelero, facilitando y centralizando la información de todas las áreas como: compra, producción, finanzas, recursos humanos, etc.

Un comandero para hostelería es una forma de automatizar y agilizar procesos.
Beneficios de un sistema de comandas electrónicas con RICMA

La clave de este sistema es que se reducen drásticamente los errores. Veamos el cambio y la evolución de este proceso:
Lo que antes eran estos 3 pasos >> Toma de la comanda delante del cliente, introducción en el TPV, cantar a la cocina los platos, se convierte en un único proceso libre de errores.
Gracias a esa funcionalidad, el comandero mejora el servicio del cliente, reduciéndose los tiempos de espera. El camarero ya no tiene que ir a la barra para introducir la comanda y comunicarla en la cocina, sino que, una vez finaliza la toma de comanda, acude a la siguiente mesa para tomar la comanda, retirar platos, etc.
Los pedidos pueden ser modificados de una forma sencilla, ya que cualquier cambio en la comanda se enviará de forma instantánea a la cocina.
Todo ello supone una mejora notable en la experiencia del cliente y un aumento de la productividad para el negocio.
Ricma da la posibilidad de gestionarlo de forma personalizada, acorde a la identidad visual del negocio.
¿Quieres hablar con un experto en comanderos para restaurantes? Contáctanos.